Es importante que como docentes conozcamos y tratemos de entender cual es el propósito de la RIEB al plantear un Educación Basada en competencias. Los planes de educació primaria 2009 de 4o. 5o. y 6o. grado plantean que hay que desarrollar en los alumnos tres competencias históricas:
1. La comprensión del tiempo y el espacio histórico
2. El manejo de la información histórica
3. La formación de una conciencia histórica para la concivencia.
Les comparto el presente enlace que explica de manera sencilla y precisa cada una de estas competencias.
http://www.slideshare.net/tirado/historia-primaria
Hablar de competencias no es un tema nuevo es recurrente escuchar sobre éstas en diferentes espacios principalmente en los académicos. Pero ¿Qué entender por competencias?¿Qué son las competencias históricas?¿A qué se refiere la competencia "El manejo de la información histórica? En este blog se encontrarán diferentes perspectivas teóricas sobre el tema que espero permitan a cada uno sacar sus propias conclusiones. Pues como dice Gimeno Sacristán impuestas o no están presente.
¿Qué dice el currículum de Educación básica sobre las competencias?
- "Aprendizaje Situado" Vinculo entre escuela y la vida.Frida Díaz Barriga
- Sergio Tobón, Aspectos Básicos de la formación basada en competencias
- HISTORIA-TIC
- Educar por competencias, ¿Què hay de nuevo?, José Gimeno Sacristán
- Competencias y currículum
- Entrevista al Dr. Ángel I. Pérez. Pte. 1
- Entrevista al Dr. Ángel I. Pérez. Pte. 2
- Entrevista al Dr. Ángel I. Pérez. Pte. 3